Inicio » Enfermedades de los conejos » Diarrea en Conejos

Diarrea en Conejos

diarrea en conejosTener un conejo de mascota implica gran responsabilidad, ya que no solo se trata de alimentarlo o asear su jaula, también debemos vigilar su salud. Uno de los aspectos donde son más frágiles de salud los conejos es en su aparato gastrointestinal, es por eso que la diarrea en conejos es una de las patologías más frecuentes y peligrosas, ya que puede generar muchos problemas para nuestro peludín.
Pero no entres en modo pánico si tu conejo de repente presenta heces más blandas. No siempre va a ser diarrea, como te he dicho, su sistema gastrointestinal es bastante delicado.
Cualquier cambio en su alimentación, un aumento del estrés o simplemente, un alimento en mal estado puede haberle provocado la diarrea. Los conejos son bastante curiosos y puede haber comido cualquier planta del jardín, o haber mordisqueado cualquier medicamento o artículo de limpieza.
Muchas de las diarreas con origen alimentario mejoran sin necesidad de tratamiento, pero si tu conejo ha dejado de comer, entonces si hay que preocuparse.

Aunque es normal escuchar que mi conejo se caga por todas partes, debes de saber que hay una diferencia entre las heces fecales normales y la diarrea. Si has notado que las heces de conejo parecen más líquidas que sólidas ¡Alerta!
Lo primero que debemos hacer es verificar que realmente se trate de una diarrea revisando tanto la frecuencia como la consistencia de las heces. Si has visto que estas son líquidas y hace mucho, entonces debes de acudir al veterinario, ya que él sabrá cómo curar la diarrea en conejos.
Es importante acudir cuanto antes pues. Es mejor que no te preguntes qué pasa si un conejo tiene diarrea, ya que perderás tiempo valioso.
Cuando un conejo tiene diarrea, independientemente de cuál sea la causa que la esté provocando, el conejo en este momento está sufriendo una enteritis, una inflamación de los enterocitos, que es como se conocen a sus células intestinales, las responsables de una adecuada asimilación de nutrientes.
Esta es una de las razones por las que la diarrea puede generar deshidratación y daño severo en los intestinos, por lo que atender la diarrea en los conejos inmediatamente es muy importante.
Sigue al pie de la letra las indicaciones del veterinario y mejor evita usar un tratamiento casero para diarrea en conejos, ya que estos pueden agravarla. Mantener hidratado a tu conejo también es muy importante para así evitar complicaciones de salud. No se te olvide que también debes de limpiar muy bien cualquier resto de diarrea.

Heno Premium de alta montaña
Rico en fibras, y bajo contenido en proteínas y calcio
I Love Conejos

¿Por qué a los conejos les da diarrea?

Hay muchas causas de diarrea en conejos, algunas son de origen infeccioso, pero no todas, igualmente pueden ser más o menos graves en función de cual es la patología que está generando la diarrea.
Los motivos más comunes de las diarreas en conejos son:

Infección por Coccidiosis

Una de las causas más comunes es la infecciosa, ya sea por bacterias o parásitos. La diarrea en conejos bebés, por ejemplo, suele producirse por los parásitos coccidios que aumentan su presencia debido al estrés del destete de los bebés conejo.
En todo caso puede presentarse en cualquier conejo adulto que haya estado en contacto con el parásito.
Para la infección por coccidios el único tratamiento eficaz son los antibióticos, que deben ser prescritos por un veterinario. Los más eficaces son las sulfamidas, presentes en medicamentos como el septrin, finicos, baycox…

Diarrea causada por una dieta deficiente

Hay varios desequilibrios en las dietas de los conejos, que debemos controlar. Ejemplos de dietas que derivan en diarreas son:

  • Dieta con alto contenido en proteínas. Una dieta con demasiadas proteínas, aumenta la presencia de las bacterias Clostridum Spiriforme y Escherichia Coli, que suelen desembocar en un proceso de diarreas.
  • Dieta alta en hidratos de carbono y poca fibra. La fibra es muy importante para el sistema digestivo de los conejos, en niveles bajos, su digestión se vuelve más lenta.
    Si unimos una alta proporción de hidratos de carbono, con una digestión lenta, tendremos un coctel perfecto para que aumenten las bacterias Clostridum y Escherichia, que como sabemos, son el origen de procesos diarreicos.
  • Cambios bruscos en su dieta. Lo ideal es que la dieta de los conejos incluya una gran proporción de heno, que le aporta fibra, junto con una pequeña cantidad de pienso y alimentos frescos. Tanto un desequilibrio en proporciones, como un cambio brusco como, por ejemplo, cambiar de marca de pienso, puede provocar una diarrea.

Otras causas

Existen ocasiones donde la diarrea aparece sin ninguna causa aparente, a esto se le conoce como diarrea idiopática. También es posible que durante la administración de algunos medicamentos, como algunos antibióticos se puede desencadenar este tipo de problemas digestivos, debido a una descomposición por antibiótico de la flora gastrointestinal.

Diferencia entre diarrea y heces blandas

Me parece importante distinguir entre una diarrea y unas simples heces blandas, para no llevarnos sustos y realizar consultas innecesarias a nuestro veterinario. Estas son las principales diferencias:

  1. Forma: Por lo general, las heces blandas, a pesar de ser blandas, tienen una forma definida mientras que la diarrea no tiene forma al ser muy acuosa, más bien parece un pequeño charlo.
  2. Consistencia: Aunque la diarrea semisólida puede parecer más espesa, en realidad esta tiene una consistencia líquida mientras que las heces blandas son más sólidas, como plastilina o arcilla. Si bien no vamos a tomar las heces, es muy fácil distinguir su consistencia con tan solo verlas detenidamente.
  3. Olor: Aunque no todas las diarreas tienen olor, una buena forma de comprobar que realmente se trate de una diarrea está en el aroma. Muchos se preguntarán cómo es la diarrea en conejos, esta generalmente huele mal y tiene un aspecto líquido o muy pastoso como la de un bebé.
  4. Color: De igual forma, otra característica que cambia en la diarrea en conejos es el color de la misma. Las heces convencionales suelen ser de color muy obscuro mientras que la diarrea puede tener un color verdoso. Este color suele ser generalizado, por ejemplo, en la diarrea en conejos enanos, grandes, etc.
tipos de heces en los conejos

Cómo curar la diarrea en conejos: Tratamientos

Las diarreas son patologías bastante peligrosas en los conejos, de modo que se deben tratar con urgencia.
Estos procesos suelen ser bastante dolorosos y estresantes para nuestro peludo, por eso deberemos procurarle un lugar tranquilo y templado, además de utilizar algunos de los tratamientos más comunes para la diarrea en conejos pequeños y grandes:

Cambio de dieta

Si tu conejo tiene diarrea por una mala alimentación basada en una dieta alta en proteínas e hidratos de carbono, lo más probable es que el veterinario cambie su alimentación por una más adecuada.
Los cambios deben ser progresivos, añadiendo una mayor proporción de fibra, hasta conseguir una dieta más saludable y equilibrada para nuestro conejo.

Administración de antibióticos

La prescripción de antibióticos y fármacos es una de las formas más eficientes de tratar la diarrea. Aquí se pueden incluir algunos medicamentos como la colestiramina antidiarreico, entre otros tipos de medicinas de uso veterinario.
Para evitar sus efectos secundarios, conviene aumentar el consumo de heno, que es el alimento que más fibra le aporta, y mejorar su sistema inmunitario con suplementos vitamínicos.

Hidratación

Cuando la diarrea está causada por un cambio brusco de alimentación, uno de los mayores riesgos de la diarrea es la pérdida de líquido, es por eso que un tratamiento muy efectivo es la de suministrar suero oral a tu mascota. Muchos veterinarios sugieren mantener hidratado a tu conejo y, en caso de que este no quiera, usar una vía intravenosa.

Consejos para prevenir la aparición de diarrea en conejos

Para prevenir la diarrea en conejos, primero debes de garantizar que su alimentación sea la adecuada. Aprende a balancear sus alimentos dándole solo lo que necesita de cada grupo alimenticio; lo justo en carbohidratos, en fibra, en proteínas y también en vegetales.
Otra forma de protegerlo es llevándolo a visitas al veterinario recurrentes para así verificar que su salud esté en perfecto estado. Mantener en óptimas condiciones de higiene su jaula es muy importante, sobre todo en temporada de verano, ya que aquí aumentan las enfermedades infecciosas por el calor y la humedad.
En general, los conejos son muy sanos, aunque si te preguntas de qué se enferman los conejos, debes de saber que la diarrea es una de las respuestas comunes. Mantener hidratado a tu conejo y darle vitaminas que ayuden a su flora intestinal también te ayudarán a prevenir esta enfermedad.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Deja un comentario