Hámster Roborowsky

hámster roborovski

Hámster roborowski

Origen

El mas pequeño de todas las razas de los hámsteres tiene sus orígenes en la región de Asía Central, entre los países China, Mongolia y Rusia. Su nombre se debe a su descubridor, el teniente Roborowski en el año 1894.
El hámster roborowski se mantuvo en estado salvaje hasta el año 1970, cuando un zoológico ruso se hizo con algunos ejemplares con fines científicos.
No fue hasta la siguiente década que estos adorables pequeñines se popularizaron como animales de compañía. Un dato curiosos sobre estos pequeñines es que se dice que la mayoría de los ejemplares que hay hoy en día provienen de la misma tienda de mascotas ubicada en Holanda.

Características físicas hámster ruso o roborowski

De los ejemplares de hámsteres, este es el mas pequeño de todos, si te preguntas cuando mide un hámster roborowski, apenas alcanza a medir 5 centímetros de largo, es un auténtico hámster enano. Su peso promedio oscila entre los 25-30 gramos, siendo de cuerpo redondo y rechonchito.
Sus ojos negro perlados con mirada activa y sus erguidas orejas redondeadas son detalles que contrastan con su diminuto tamaño. Un detalle para distinguir a un hámster Roborowski son sus adorables manchitas blancas sobre sus ojos.
Cuentan con un pelaje marrón arena con mechones oscuros debajo del manto, en cambio su vientre posee un color blanco o crema claro. Su particular combinación de colores le hace un peludito muy adorable.
Es importante aclarar que el hámster roborowski no cuenta con manchas en el lomo a diferencia de otras razas de hámsteres enano.

hámster roborowski bebé

Hámster roboroski, carácter, ¿Muerde?

Algo que debes tomar en cuenta antes de adquirir un ejemplar o pareja de hámsteres roborowski es que no tienen un carácter definido. Es decir, pueden ser juguetones, dóciles, así como pueden ser ariscos e independientes, no es el primero que se pregunta porqué me muerde mi hámster roborowski.
Su pequeño tamaño y personalidad activa lo hacen difícil de manipular, se mueven muy rápido y pueden perderse de vista o escapar con facilidad. Por este motivo, es clave que cuentes con una jaula segura que lo proteja.
El hámster roborowski no es una mascota ideal para un niño debido a que son animalitos inquietos atención delicada para evitar perderlos.

Salud y cuidados

Si estás interesado en una pareja de hámsteres roborowski debes conocer lo esencial para poder manejarlos. Como toda mascota, requiere un importante compromiso de tu parte de brindarle la mejor calidad de vida posible.
Este pequeñito encantador requiere atenciones igual que cualquier otra raza de hámster enano por lo que debes tomar en cuenta los siguientes apartados.

Jaula para el hámster roborowski

De preferencia, se recomiendan jaulas para hámster estilo terrario, un tanque de plástico o cristal con techo. Su diminuto tamaño lo hace un gran escapista de jaulas de barras, sobre todo si no son muy estrechos los espacios entre las barras.
Otro detalle, debes asegurarte de que la jaula cuente con el suficiente espacio para que el hámster se pueda mover con libertad, son animalitos muy activos y te vas a entretener viéndolo correr de un extremo a otro.

Alimentación

Al igual que otras razas de hámster, el roborowski gusta de las semillas y cereales, también puedes combinarle con pequeñas porciones de frutas, pero no exceso o muy seguido.
Este ejemplar de hámster requiere porciones de proteínas en su dieta, esto lo puedes conseguir en alimentos como el huevo, carnes o pescado. Lo único que debes evitar son frutas cítricas en su dieta porque el acido de las frutas les hace daño.
Una buena idea es proporcionarle una dieta para hámster ya preparada comercialmente, que ya incluye todos los nutrientes que necesita para crecer saludablemente.

Salud

Se trata de uno los ejemplares más saludables en el mundo de los hámsteres, pero esto no lo hace inmune a enfermarse y su pequeño tamaño lo hace un poco más delicado físicamente, comparándolo con otras razas.
Cuentan con un promedio de vida de un hámster roborowski es de 3 años aproximadamente. Sin embargo, dependiendo de los cuidados y dieta que lleva puede durar un poco más.

Enfermedades del hámster roborowski

El desarrollo de enfermedades es muy reducido si mantienes su espacio aseado, si la jaula o espacios donde el hámster hace vida no se le hace manteamiento regular causarán enfermedades que pondrán su vida en riesgo.
Una jaula desaseada promueve el surgimiento de ácaros y si no son atendidos puede evolucionar en sarna, o en otras enfermedades como diarrea.
Al igual que otras razas de hámsteres, los robos pueden llegar a sufrir de tumores al llegar a una edad avanzada.

Reproducción, criar hásmter roborowski

Si planeas reproducir este magnifico mini ejemplar debes conocer una realidad sobre el hámster hembra roborowski, tienen la particularidad de que suelen quedar estériles a los 24 meses o menos. El macho por su parte, puede ser fértil durante toda su vida.
Las crías de hámster roborowski tardan un tiempo aproximado de 20 a 23 días en gestar, al nacer salen sin pelo y parecen unos pequeños frijoles rosados.
En su primera semana surgirán los pigmentos en la piel y a los pocos días le emergerán sus primeras hebras de pelo. Luego de esos pasarán unos 10 a 12 días para que puedan abrir sus ojos, mientras eso pasa verás como pasean por la jaula a pesar de no poder ver.

Comprar hámster roborowski

Si buscas un hámster roborowski en venta, te recomiendo acercarte a un criador especializado. También es posible comprar en tiendas de mascotas, o incluso, comprar un hámster roborowski online, hay varias páginas en las que es sencillo hacerse con uno.
En todo caso, lo mejor es comprar a un profesional, ya sea criador o tienda, que cumpla con la legislación vigente, en cuanto a materia de trato animal, así como de cuidados de su salud.
El precio de un hámster roborowski ronda los 8€. No es una mascota tan cara como para no acudir a un establecimiento de confianza.

Imágenes y fotos del hámster roborowski

Vídeo hámster roborowski

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario