El heno de alfalfa para conejos se obtiene a partir de la planta del mismo nombre, la alfalfa, una leguminosa que posee valiosos nutrientes para nuestros peludines.
Básicamente los henos para conejos se dividen en dos, los henos de gramíneas (fleo o festuca) y los henos de leguminosas, entre los que destaca el heno de alfalfa para los conejos.
La alfalfa tiene altas concentraciones de proteínas y calcio, por lo que resulta muy saludable para los conejos en algunos momentos de su vida.
Por ejemplo, la alfalfa para conejos está especialmente indicada en mascotas que están creciendo, hembras de conejo gestantes, gazapos o conejos débiles por enfermedad o desnutrición. Esto no quiere decir que no se pueda dar alfalfa a los conejos adultos, simplemente que tiene que ser poca y más como un premio o una golosina.
Alfalfa conejos
¿Qué alfalfa para los conejos comprar? Mejor heno alfalfa calidad precio
Como ocurre con todos los henos para conejos, no todos tienen la misma calidad, incluso algunos de los henos de alfalfa para conejos, tienen mezclas de otras hierbas, como la manzanilla.
Dependiendo de la edad de nuestro conejo, la preferencia por una u otra marca y la mezcla de henos, deberíamos comprar uno u otro. Estos son los mejores henos de alfalfa del mercado:
- Heno Oxbow alfalfa hay: La alfalfa para los conejos de Oxbow, es perfecta para aportar a los conejos más jóvenes y a las hembras gestantes la energía necesaria para afrontar este momento de su vida.
- Ventajas del heno de alfalfa Oxbow: Es perfecto para ayudar a que tu conejito gane peso, tras un periodo de convalecencia. También es perfecto para mejorar el aspecto de su pelaje y estimular su apetito.
- Cantidades recomendadas: En gazapos lactantes, conejitos con menos de 6 meses o conejas gestantes, el heno de alfalfa se puede proporcionar en cantidades ilimitadas. En conejos adultos, se debe ofrecer una pequeña cantidad dos veces por semana.
- Conservación: Una vez abierto el paquete se debe conservar en un sitio fresco y seco, lejos de la luz del sol. El consumo preferente es un año después de la compra.
Composición:
- Proteína: 17%
- Grasa: 1.5%
- Fibra: 30%
- Humedad: 12%
- Presentación: 2000 g
- Cultivo alfalfa España: Esta alfalfa está cultivada en España en una pequeña granja, que se dedica a henos para mascotas y lo comercializan sin ningún tipo de lujos, de modo que es la alfalfa más barata para nuestros conejos y mascotas.
- Alfalfa fresca: El envasado se realiza a mano, justo cuando los pedidos lo aconsejan, de modo que no está envasada durante mucho tiempo y de esta manera, el heno de alfalfa conserva sus mejores propiedades de frescura y olor dulce, que tanto gusta a los conejos.
- Secado al sol: Una vez que la alfalfa se seca al sol se empaca, y se almacena en las condiciones adecuadas para que conserve sus propiedades durante más tiempo.
Composición:
- Proteína: 15%
- Grasa: 1.5%
- Fibra: 25%
- Humedad: 15%
- Presentación: 100 g
- Heno Ribero: Ribero es un productor agrícola español de henos para mascotas, siendo los henos para conejos los más vendidos y populares.
- Heno secado al sol: Los henos poseen dos procesos de secado, bien secado al sol o deshidratado. El heno Ribero está secado al sol, de modo que conserva un mayor aporte de proteínas, un mejor olor y gusto. Los conejos lo agradecen y se lo comen muy bien.
- Con la humedad adecuada: El heno es recogido en su momento óptimo, de modo que los brotes son gruesos y poseen la humedad adecuada para que resulten atractivos a los conejos.
- Cantidades recomendadas: A los conejos jóvenes se recomienda ofrecer unos 50 gramos diarios, mezclados con heno de festuca. En los conejos adultos lo ideal es proporcionales una ración de 10 gramos mezclada con otros tipos heno de avena, festuca o fleo, cada 3 o 4 días.
Composición:
- Proteína: 15%
- Grasa: 1.5%
- Fibra: 30%
- Humedad: 15%
- Presentación: 700 g
- Heno de alfalfa 100% natural: El heno alfalfa para conejos de BPS es totalmente natural, cosechado y secado al sol manteniendo todas sus vitaminas y minerales naturales.
- Heno con manzanilla: En su composición se mezcla la alfalfa con manzanilla, para emular en lo posible la alimentación del conejo silvestre.
- Alimento para conejo bebé: Está muy recomendado para alimentar a conejos bebés, lactantes y conejas gestantes, por su alto aporte en calcio y proteínas. También aporta minerales, vitaminas y oligoelementos esenciales para completar las necesidades nutricionales de los conejos.
- Heno fresco y apetitoso: El heno BPS conserva mucha de la frescura y el olor característico, que le convierten en un heno apetecible para tu mascota.
Beneficios del heno de alfalfa para los conejos
El heno de alfalfa es fantástico para los conejos que están creciendo, los gazapos lactantes o para las conejas gestantes, pero también en conejos adultos, pero en estos casos la cantidad de heno de alfalfa debe estar limitada.
Los beneficios que se conocen que produce la alfalfa en los conejos son:
- Gran aporte de proteínas, minerales, calcio, fósforo, vitaminas A, B1, B12, C, D, E y K. Además, como todos los henos su mayor importancia estriba en el aporte de fibra a la dieta de los conejos.
- Posee efectos depurativos, diuréticos y también antioxidantes.
- Para los conejos en edad de crecimiento es un fantástico alimento, porque ayuda al correcto crecimiento de huesos y dientes, por su gran aporte de calcio.
- Favorece el sistema circulatorio y reproductor de los conejos. También es un alimento que ayuda a favorecer la coagulación de la sangre.
¿Porqué los conejos adultos deben tomar alfalfa con moderación?
Los conejos son unas mascotas que poseen una alta tasa de absorción de calcio que proviene directamente de su dieta, o sea, del que obtienen comiendo heno.
Una alta concentración de calcio en los conejos adultos suele provocar en los conejos diferentes patologías, como la formación de cristales insolubles, que son los responsables de los cálculos que resultan bastante dolorosos, pero también se asocian otros problemas, como la disminución del cinc, aumento de fósforo y descenso de magnesio en sangre, lo que desencadena que puedan producirse episodios de tricofagia, ingesta excesiva de pelo por parte del animal.
No te asustes, esto sucede cuando los conejos “adultos”, que son los que tienen problemas para expulsar el exceso de calcio, consumen demasiado heno de alfalfa.
Pero es bueno que lo consuman moderadamente, porque la carencia de calcio también provoca problemas de salud como raquitismo, problemas óseos y dentales.
Como he comentado a lo largo de todo el artículo, los ejemplares jóvenes en crecimiento, los lactantes y las embarazadas, tienden a consumir gran parte del calcio que ingieren, porque lo necesitan para crecer y en el caso de las conejas embarazadas, lo utilizan para el desarrollo de los conejitos bebés y para la producción de leche.
Cantidades recomendadas de heno de alfalfa para conejos
He podido encontrar diferentes recetas de la cantidad de alfalfa para conejos recomendada. Aunque en los conejos jóvenes se dice que coman toda la que quieran, siempre es mejor que tengan una alimentación variada, de modo que como recomendación podríamos:
- Alfalfa para conejos jóvenes, hasta los 6 meses de edad: 50 gramos de alfalfa diaria, mezclada con otros henos, como festuca o fleo. Esta recomendación la podemos extender a las conejas embarazadas.
- Heno de alfalfa recomendado para conejos adultos: Unos 10 gramos de alfalfa cada 3 o 4 días.
¿Dónde comprar heno de alfalfa?
Si vives en un pueblo, tal vez haya algún agricultor que cultive alfalfa y te pueda vender una alpaca, seguro que te cobra muy poco por ella.
Pero lo habitual es que vivamos en ciudades o en pueblos grandes, donde es muy complicado hacerse con heno de alfalfa, por lo que mi recomendación es comprar alfalfa henificada online, para lo que tienes muchas tiendas de mascotas, aunque la más recomendable es Amazon, que ofrece la mayor variedad de alimento para conejos de la red, y con el mejor precio.