Conejo Toy

conejo toy enano

En los últimos años se ha popularizado el uso del término conejo Toy o conejo enano, para hacernos creer de que se trata de una raza de conejos. En realidad no existe una raza de conejos Toy, como tal, detrás de este término habitualmente están algunas empresas criadoras de mascotas, que uilizan términos como conejo toy, super toy, mini toy o micro toy como un reclamo comercial, basandose en el desconocimiento lógico, del que se compra un conejo de mascota por vez primera.
Hay varias razones para manejar estos términos, como que son muy pequeñines, adorables y pueden ser extremadamente atractivos para los niños, que suelen ser los destinatarios finales de estas mascotas.
Si existen razas de conejos enanos, que al igual que sus hermanos más grandes, son conejos bastante independientes, miedosos y nerviosos. Si nuestro conejo lo tenemos desde recién nacido, se habrá acostumbrado a nosotros.
Si hemos comprado un conejo enano toy, debes saber que no es una raza en si misma, pero que eso no le resta ni un ápice de atractivo y lo podemos y debemos cuidar como cualquier otro, tendremos que acostumbrarlo a nuestra presencia, con juegos diarios y premios.
Poco a poco se mostrarán más receptivos, nos dejarán que les cojamos y les acariciemos. Les encanta recibir caricias en el lomo y cerca de las orejas, como a todos los conejos.

Conejo enano toy

Cuidados del conejo Toy

Un conejo enano o Toy precisa de cuidados similares a un conejo de cualquier otra raza, quizás con algunas particularidades propias de su tamaño:

  • Como son muy nerviosos, debemos colocar su jaula en un lugar tranquilo, alejado de las zonas más ruidosas de la casa.
  • Su jaula debe ser espaciosa, con una base de virutas.
  • Debe tener agua y heno suficiente a su disposición.
  • Son conejos muy limpios, no requieren que les bañemos, si fuera necesario utilizaríamos toallitas húmedas.
  • Conviene cepillar su pelo de forma frecuente, sobre todo en la época de muda.
conejos, raza toy

Características de los conejos Toy

Los empresas que comercializan conejos Toy, han lanzado una serie de características físicas que se asocian con estos conejos y que los definen como una raza, aunque no lo sean a ojos de ninguna de las asociaciones criadoras de conejos enanos, españolas o extranjeras:

  • Su peso oscila entre 900 gr y 1.5 kg.
  • Miden entre 30 y 50 cm de largo.
  • Poseen una cabeza pequeña, con orejas cortas y redondeadas.
  • Su esperanza de vida está entre 8 y 12 años.
  • Tienen un pelo de longitud media, suave, liso y denso.
  • Puedes encontrar conejos toy en color azul (varios tonos), negros, grises, marrones, arlequín…hasta 30 colores diferentes de conejos toy.

Razas de conejos enanos

La Asociación Española de Criadores de Conejos Enanos (AECCE), reconoce y recoge varias razas consideradas como conejos enanos, y que poseen estándares reconocidos por criadores y jueces, para valorar a los diferentes ejemplares:

Netherland Dwarf, conejo Holandés enano

conejo enano holandésEs un conejo de cuerpo corto, firme, compacto y con un pecho bien desarrollado, patas delanteras cortas y rectas. Tiene una cabeza redonda, con un cráneo más bien largo.

  • Las orejas de este ejemplar son erectas, ligeramente redondeadas y cortas en relación con el tamaño del ejemplar, su tamaño ideal es de 5 cm.
  • Sus ojos son bastante redondos, más bien grandes y brillantes, acordes al color del patrón de su pelaje.

El pelaje del conejo Holandés enano adulto es suave y corto, con la particularidad de que vuelve a su posición inicial si se pasa la mano y se cambia su orientación normal. Los colores admitidos son los reconocidos en cualquier otra raza. Los colores lisos, como el conejo enano Holandés gris, azul, lilac, chocolate o negro son los más demandados, aunque también se admiten patrones sombreados, agutí o patrón Tan.
En cuanto al peso, son conejos que de adulto deberían pesar unos 900 gramos.

Conejo enano cabeza de león

conejo mini raza cabeza de leónEl cuerpo del conejo enano Toy cabeza de león es corto, compacto y bien definido, de adulto no debe sobrepasar los 1.7 kg.
Es un conejo musculado, con un lomo grande, amplio y lleno, con unos cuartos traseros más bien amplios y firmes.
Lo más llamativo de este conejo es su cabeza, que debe ser redondeada y con cierta anchura entre los ojos. Por su estructura y pelo, debe estar muy pegada al cuerpo, sin un cuello visible.
Las patas deben ser lo suficientemente largas como para que el pecho y la melena tan característica de esta raza de conejos Toy, se haga evidente.

  • Las orejas son pequeñas, pero en armonía con el resto del cuerpo, tienen que medir entre 5.5 y 7.5 cm. Muy rectas y cubiertas de pelo, pero en menor cantidad que en la raza angora.
  • Los ojos del conejo enanco cabeza de león son redondos y brillantes, con un colorido acorde con el patrón del pelaje. En los conejos blancos, el color habitual es el azul.

Lo más característico de estos conejos es el pelo, que debe ser denso y tener un largo entre 5 y 7 centímetros, extendiéndose la parte más larga por la cabeza, de la parte de atrás del cuello hasta la cabeza, cayendo por el pecho del conejo a modo de babero.
Existen una gran variedad de colores de pelaje, tanto colores lisos, como agutí o sombreados.

Conejo mini lop

razas de conejos enanos toy, mini lopLa raza de conejos mini lop, también conocidos como conejo Belier miniatura tienen unas características físicas muy bien definidas:

  • Como en todos los conejos enanos, el cuerpo debe ser más bien corto, amplio y muy musculado. Los adultos tienen un peso que ronda el 1.5 kg.
  • Lo más característico de este conejo son sus largas orejas, que están bien cubiertas de pelo y algo redondeadas en las puntas. De frente da la sensación de que forman una herradura, como curiosidad, el interior de las orejas en un conejo mini lop bien definido, no se debería ver desde ningún ángulo.
  • El cuello es poco visible, prácticamente la cabeza se pega al cuerpo, y suelen tener una pequeña papada.
  • Los hombros son bastante anchos y fuertes, con unas patas delanteras regordetas, cortas y rectas. Sus patas traseras son también bastante cortas, fuertes y en posición paralela al cuerpo.
  • Poseen una cola recta, muy corta y peluda.
  • El pelaje es muy denso, suave y brillante. Los colores del manto son muy variados, pero los más populares son el mini lop de color blanco, canela, azul, chocolate o chinchilla.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

Deja un comentario